Marchan activistas en defensa del arroyo Alamar

20140215-152259.jpg

En Línea BC

* ONG’s hacen un llamado a CONAGUA a buscar alternativa sustentable

Tijuana.- Las organizaciones Environmental Health Coalition; Colectivo Chilpancingo Pro Justicia Ambiental; RECIMEC (Red de Ciudadanos para la mejora de las Comunidades AC); CESDI (Centro Educativo y Sociocultural para la Diversidad); Nativ@s; Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental; Tijuana Calidad de Vida; Cicea Papalotzin; GAPETI (Grupo Ambiental Patrulla Ecológica de Tijuana); Grupo Ecologista de Tijuana; Remexmar BC (Red Mexicana de Manejo ambiental de Residuos de Baja California, AC); CEIT (Colegio de Educación Integral y Tecnológico); Fundación Esperanza de México; Ollin Calli; realizaron hoy una marcha en la tercera etapa del Arroyo Alamar para hacer un llamado a CONAGUA para que el encauzamiento en dicha zona se haga de una manera sustentable.

Al evento “Yo Soy el Alamar” acudieron más de 300 personas entre organizaciones y familias de las comunidades cercanas. Se hizo un recorrido por la zona canalizada en la tercera etapa, conferencia de prensa y evento artístico.

“El objetivo de este evento es que la gente se entere de que el bosque ripario del Arroyo Alamar todavía existe y que aun estamos a tiempo de rescatarlo.” dijo Lourdes Luján, miembro del Colectivo Chilpancingo Pro Justicia Ambiental y residente cercana a la segunda etapa del Arroyo Alamar. “Acemos un llamado a la CONAGUA a que se integre de manera formal a la Mesa Técnica del Arroyo Alamar y que se comprometa formalmente a buscar un desarrollo sustentable en lo que resta del Alamar”, añadió Luján.

“Buscamos un desarrollo sustentable en nuestras comunidades, Tijuana y San Diego merecen un arroyo saludable, no solo por plantas y animales endémicos y migratorios que habitan en el bosque del Alamar, sino por el derecho que tenemos los ciudadanos a contar con espacios como estos” Comentó Magdalena Cerda, directora de la campaña de la frontera de Environmental Health Coalition.

En la tercera etapa del Alamar, la más cercana al Río Tecate, todavía podemos encontrar una gran variedad de plantas y animales nativos de la zona como el pájaro carpintero y las garzas negras. Es un ecosistema invaluable que con sus servicios ambientales mitiga la contaminación derivada de la presencia de la industria maquiladora y que podría aminorar su impacto benéfico por la próxima construcción de una vialidad a lo largo de este arroyo.

Anuncios

Un pensamiento en “Marchan activistas en defensa del arroyo Alamar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s