Revelan ganador del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2015; Francoise Roy, originaria de Quebec, Canadá

DSC_0327Tijuana.- Comenzó bien la semana de la 33 edicion de Feria del Libro de Tijuana. Fue un día de intensas actividades que tuvieron su momento estelar al darse a conocer el nombre de quién resultó elegido para llevarse el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2015.

En esta ocasión ese merito le correspondió a la poeta Francoise Roy con el libro titulado “Papá se llevó a la novicia de piernas torneadas”, y quienes tuvieron a su cargo tomar la decisión de juzgarla vencedora del certamen fueron Francisco Morales, Elizabeth Cazessús y Ana Lilia Chig Pérez; integrantes del jurado calificador para el concurso.

La declaración oficial se llevó dentro del marco de la presentación del poemario “Los contradioses” de Carlos Ramírez Vuelvas, ganador de Premio Nacional de Poesía Tijuana 2014.

El director del Instituto Municipal de Cultura(IMAC), Jesús Flores Campbell, acompañado por Elizabeth Cazessús, leyó el documento que sirvió para dar a conocer el triunfo de Francoise Roy, que reside en Zapopan, Jalisco.

Gracias a la tecnología digital, ella no solo pudo estar presente en la ceremonia a través de un teléfono celular, sino también expresar su gusto y alegría por haber sido elegida la mejor poeta entre 126 participantes que tuvo el certamen literario.

Antes de la celebración dedicada al premio de poesía tuvo lugar el debut en público del libro de cuentos “¡Es el adiós de Johnny Weismuller!” (La mar mitad alucinada) con el que, una vez más, el celebrado escritor y poeta Francisco Morales volvió a convocar la presencia de un nutrido grupo de admiradores, que disfrutaron con el carácter inventivo, lúdico e irreverente de la lectura e interpretación que se hizo de varios de sus textos.

Flanqueado por sus acompañantes, Francisco Morales permaneció en silencio la mayor parte del tiempo, mirando desde detrás de los espejuelos, con los brazos y las manos cruzados sobre las rodillas, sentado frente al público, como queriendo descubrir entre los asistentes los rostros de otros personaje de sus cuentos. Para finalizar describió la que es su nueva aportación literaria: la creación y concepción de la novela-baraja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s